domingo, 18 de marzo de 2012

Enfermedad musculos-esqueléticas. Miositis.

ENFERMEDAD MUSCULOS-ESQUELÉTICAS

Miositis.

La miositis es la inflamación de los músculos esqueléticos, que también se llaman músculos voluntarios. Estos son músculos que se controlan voluntariamente y que ayudan a mover el cuerpo.

Causas

 Una lesión, una infección o una enfermedad autoinmune pueden causar miositis.
Las enfermedades denominadas dermatomiositis y polimiositis incluyen la miositis. La polimiositis causa debilidad muscular, generalmente en los músculos más cercanos al tronco del cuerpo. La dermatomiositis provoca debilidad muscular, además de una erupción en la piel. Ambas enfermedades suelen tratarse con prednisona, un medicamento esteroide y, algunas veces, con otras medicinas.
Miositis por cuerpos de inclusión
Es una miopatía inflamatoria poco frecuente y afectar a mayores de 45 años.
Síntomas

Son de inicio insidioso y progresivo. Algunos pacientes pueden tener debilidad focal, asimétrica, distal que la diferencia de una polimiositis. Las mialgias son raras y la disfagia se presenta en un 20%. La debilidad muscular puede ser severa con atrofia y disminución de los reflejos tendinosos profundos.
LA CPK está levemente elevada, en un 25% de los pacientes es normal y no tiene correlación con la severidad de la enfermedad. Menos del 20% de los casos tienen elevación de la eritrosedimentación y/o FAN positivo.
En el electromiograma presentan un patrón miopático aunque la mitad de los pacientes pueden tener un patrón neurogénico o mixto.


Diagnóstico

Se define principalmente por los hallazgos histopatológicos que incluyen necrosis e inflamación aunque son raros los exudados perivasculares.
Los cambios característicos son la presencia de vacuolas lineales intracelulares.
En el microscopio electrónico se ven inclusiones filamentosas o tubulares intranucleares o intracitoplasmáticas y unos cuerpos mieloides (éstos últimos también se los encuentra en miopatías por cloroquina, colchicina, etc).


Tratamiento

Con esteroides; siendo su respuesta clínica variable.
Existen muchos tipos de Miositis diferentes, aunque los mas importantes son:
Dermatomiositis, polimiositis y miositis por cuerpo de inclusión, y hablar de todas ellas nos ocuparia muchisimo espacio.


Nieves Cabeza Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario