sábado, 3 de marzo de 2012

ENFERMEDADES GENITOURINARIAS


  • ENDOMETRIOSIS
Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos o en la vejiga urinaria.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. Altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

CAUSA:
La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de falopio por flujo retrógrado. La endometriosis también puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada por tanto, por una predisposición genética.

TRATAMIENTO:
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes.

- Tratamiento del dolor:
Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos. 

- Tratamiento quirúrgico:
Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores.
Puede ser:
- Laparoscopia → Introducir láser u otras pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Extraen los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas.
- Laparotomía --> Este es un último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor pueden extraer los ovarios y las Trompas de falopio, si la lesión es grave.

  • HIDROCELE
Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra y el líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto. El líquido se acumula en el escroto, donde queda atrapado. Esto hace que el escroto se hinche.

CAUSA
Los hidroceles pueden ser causados por:
  • Líquido u obstrucción en el cordón espermático (este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores).
  • Inflamación o lesión del testículo.
Los hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y pueden darse en uno o en los dos testículos.

TRATAMIENTO
El hidrocele no es grave. Generalmente no necesita tratamiento a no ser que el escroto esté tan inflamado y sea muy incomodo.
Cuando el hidrocele necesita tratamiento, se utilizan dos opciones:
  • Se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado hidrocelectomía.
Aspiración con aguja → En algunos casos, es posible extraer el fluido con una aguja y jeringuilla. Este procedimiento es muy simple, pero como el fluido tiende a acumularse otra vez, no se suele aplicar. Además, la aspiración con aguja es potencialmente arriesgada por la posible introducción de una infección.

  • CÁLCULOS RENALES 

Cálculos renales o piedra en el riñón: Es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. 
Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios y a menudo ocurren en bebés prematuros.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias. Estas sustancias pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. Estos cálculos pueden demorar semanas o meses para formarse.

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. 
Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si produce menos de un litro de orina diario.

SÍNTOMAS 

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:
  • El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda.
  • El dolor puede irradiarse al área de la ingle o a los testículos.

TRATAMIENTO
El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas.
El 95% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en 3 o 4 semanas, dependiendo de su tamaño y posición. Cualquier cálculo no expulsado en 2 meses requiere una actuación terapéutica, como la extracción endoscópica o litotricia extracorpórea por ondas de choque.  



  • PATOLOGÍA DE LA MAMA
Son unas de las enfermedades más frecuentes en la mujer y pueden desencadenar en un cáncer.
Puede ser adecuadamente tratada de acuerdo al estado en que se encuentre.
Existen distintas patologías mamarias con diferentes tratamientos:

- Mastitis
Son inflamaciones o infecciones. Se identifican por su color rojo en la piel y provocan dolores y edemas.
- Displasias
Son las más frecuentes. Se denomina así a las alteraciones en la estructura de la mama que producen aglomerados, cambios grumosos.
• Tratamiento: Medicación que puede variar entre terapias vitamínicas de E, A y B6, antibióticos y antinflamatorios.
- Nódulo
Es una dureza localizada, un bulto, una zona bien circunscripta en un lugar. Puede ser un quiste con líquido o una displasia benigna. El cáncer empieza como un nódulo, por lo tanto, es fundamental esclarecer su naturaleza rápidamente.
• Tratamiento: Según el diagnóstico variará entre una medicación con antiestrógenos, antiinflamatorios por vía oral y antibióticos.
- Fibromas 
Se presentan comúnmente entre los 25 y los 30 años y, a veces, se los confunde con un tumor benigno, por eso, debe ser tratados y operados para descartar todo tipo de dudas.
- Quistes
Son bultos con agua en su interior. No se operan, sólo se efectúa una punción para retirar el líquido. Algunos casos muy especiales son intervenidos quirúrgicamente.
- Cáncer
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas.
  • Tratamiento: Fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas, radioterapia para destruir el tejido canceroso y cirugía para extirpar el tejido canceroso. 


Mª Carmen Gómez Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario