jueves, 22 de marzo de 2012

Meningitis

La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las meninges,
que son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas.
La causa más frecuente de este tipo de inflamación es viral, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz, la boca o el torrente sanguineo. La meningitis causada por bacterias, intoxicaciones, hongos,
medicamentos y otras enfermedades, es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

SINTOMAS:

Los síntomas clásicos de la meningitis se desarrollan entre varias horas o puede tomar entre 1 ó 2 días y son fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca. Otros síntomas pueden ser:

    Sarpullido de color rojo o púrpura
    Cianosis (coloración azulada de la piel)
    Náusea y vómitos
    Sensibilidad a los colores brillantes (fotofobia)
    Somnolencia
    Confusión mental
    Convulsiones

DIAGNOSTICO:

La meningitis se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.

TRATAMIENTO

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.

Roberto Tercero Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario